Thursday, August 31, 2006

Conversación de servilleta (apartes) y varios

Lunes 2 de enero de 2006, la ciudad desocupada, los ánimos reposando en el suelo, desolación sentimental en el menú del día y en los pronósticos del año (y de los subsiguientes venideros), rostros, sillas desordenadas, buses desocupados, calles maltrechas, lagrimas y recuerdos etéreos.

En Juan Valdez, las mismas situaciones, los mismos dilemas existenciales de primeros días de año, expresiones perdidas, miradas encontradas en planos inexistentes; pido un café del día y me siento a dialogar acerca de la vida misma de lo que es un ser social y del no temor a la soledad (que venga por paquetes contractuales renovables).

En la mesa del lado, Ana Maria (o margarita o magnolia o magdalena o en fin, algo que empieza con Ma), una mujer hermosa (por lo menos según mi criterio y ya) que se tomaba un granizado, mirada perdida, expresión perdida, cejas melancólicas, manos inocentes pero desesperadas (típica descripción de mujer bonita que se sienta a meditar al frió de un café granizado un dos de enero en una ciudad gris-inexistente), distantemente creo que escucha mi conversación (y solo creo), saca de su bolso un esfero y empieza a escribir sobre la servilleta; cruzamos miradas, compartimos inquietudes, dejamos ver nuestras vidas, y todo en esa milésima de segundo en la que se levanto y tomo rumbo no hacia el horizonte, no, tomo rumbo hacia la vertical, para seguir muy a su modo con sus cosas, con su vida, llevando a cuesta interrogantes que nadie le sabrá responder. La servilleta quedo allí, sola y desprotegida a merced de los vientos pascuales de inicio de jornadas de 365 días, quedo allí, sobre la mesa.

Dejó tirada la reflexión vital trascendental hecha servilleta, allí justo sobre la mesa, en ese momento no pude mas que verla quieta e indefensa y decidí ir a recogerla, en el fondo creí que era un mensaje para esa persona que la quería escuchar pero que nunca lo hizo; habían reflexiones (profundas o no, eso depende del criterio del lector desprevenido) y 3 escuetas conclusiones y un mensaje de despedida.

Vi que ella (desde su belleza) "necesariamente no es un "no-hombre" por no temer a la soledad y no ser social", que se etiquetaba como "una desocupada" y que se "debía expresar, buscar esas otras razones por las cuales tiene naturaleza humana". Y finalmente me regalo música (con asterisco), poesía y pintura (sin asteriscos) y digo "me" regalo por que a pesar de que ella quería que el viento se llevara sus reflexiones, yo estuve allí antes para tomar esa servilleta.

Gracias por ese dialogo Ana Maria (o margarita o magnolia o magdalena o en fin, algo que empieza con Ma), fue un buen pronostico de desolación existencial para este año y los venideros en esa ciudad gris-inexistente.

PS – Sigo guardando la servilleta con la esperanza de devolvérsela (sin respuestas, obviamente).

--------

Dialogo de otra servilleta (sin introducción ni contexto):

"Inocente, soñador, pensador, amante de la vida, expectante, ilusionado por el amor, inteligente e introvertido que cuando te miran por la ventana crees que todos ellos hacen tu vida, y entonces, te despiertas…

Y me veo, siempre utilizado, siempre deseado y pienso que hace unos minutos mi vida era la mejor, pero sin jeringas y sin drogas nunca voy a ser yo.

Mi niñez nunca fue agradable, solo fue mía…y solo a ti te violaron, y aun así, sigues… siendo tu".

Tuesday, August 29, 2006

Día mundial del politólogo

Recientemente he venido pensando acerca de la ciencia política y su labor social (si es que la tiene) y no he podido llegar a nada concreto. El politólogo, creo yo, se dibuja como esa nueva opción de profesión para algunos rimbombante, para algunos carente de sentido y para otros fundamental, pero que no se configura como nada en específico absolutamente hablando. La verdad es que en múltiples oportunidades me han preguntado:

- politólogo? que es esa vaina? eso existe?

Y entonces uno empieza a responder (dependiendo de quien le haya preguntado):

- pues, como le digo, a ver, depende…

y desde ese depende uno dice lo que probablemente esa otra persona desea escuchar, o algo así. La vaina es que me he dado cuenta que uno como politólogo nunca concreta nada (o casi nada, eso también depende) y no logro entender el por que.

Será que uno no tiene nada para concretar, o será que simplemente nos educaron para que no concretemos las cosas (y ese es el ethos sublime -histérico- de nuestra profesión), o será que yo soy el único que no concreto, realmente no sé (de nuevo el circulo vicioso-carente-de-concreción).

Sé, que distamos de los abogados y del derecho como tal (gracias a dios) y que no nos dedicamos a hacer política (formalmente dicha), aunque uno diga que todo en la vida son relaciones políticas mediadas por relaciones de poder (pero eso vendría siendo harina de otro costal), pero me niego (por momentos) a creer que la ciencia política (por lo menos en su etapa de pregrado) es algo mas o menos como un buen curso de cultura general de 4 o 5 años (dependiendo de donde se estudie).

Sé, que el politólogo no es algo etéreo, aunque yo si lo sea, se que no tenemos las respuestas para todo (aunque finjamos tenerlas), se que podemos hacer casi de todo lo que nos pongan a hacer, somos como unos superdotados para hablar con propiedad acerca de temas que desconocemos por completo, podemos hacer síntesis enteras de libros con solo haber leído el titulo, podemos llenar hojas y hojas con pensamientos profundos acerca de temas superficiales, hemos sido moldeados para llevar relaciones publicas de una forma espectacular (en términos profesionales), podemos ser lo mas descomplicados del mundo y analizarlo profundamente desde la silla y la mesa de una cafetería (pero sin pretender arreglarlo), tenemos esa capacidad de convencimiento que lo saca a uno de problemas y finalmente cuando no convencemos, pues somos unos maestros en el arte de confundir a nuestro interpelador, de todas formas politólogo que se respete siempre tendrá a la mano un buen uso del depende…

Es por estas y otras muchas razones que no deseo exponer en estos momentos, que como gremio (que no existe ni existirá) deberíamos tener nuestro propio día mundial, dado que hoy por hoy somos pilar fundamental de la sociedad, o sino pregúntense que seria de sus vidas sin el politólogo y su confusión.

Ahí les dejo, así, queda oficialmente instaurado el DIA MUNDIAL DEL POLITÓLOGO.

Monday, August 28, 2006

Grados, vodka, cerveza, cigarrillos y piscina

Muchos de mis amigos, por fin después de varios años decidieron graduarse (en su mayoría de la escuela de leyes), razón por la cual el fin de semana parecía ser una infinidad de recepciones y fiestas, pero no fue así.

Entonces ahí si como se dice vulgarmente me dejaron vestido y alborotado, pero pues nada, me encontré primero con un par de amigos, pasamos un rato por la universidad y estuvimos echando chisme como en los viejos tiempos, nos encontramos con la niña de la famosa canción de los Stones y nos dio una botella de Vodka que de vieja data nos tenia guardada.

Decidimos volver a pasar por Blondies por la 79 oeste en medio de Broadway y la Avenida Amsterdam y como allá es BYOB (Bring your own bottle) pues nos empezamos a tomar el vodka, pedimos también unas cervezas y empezamos a hablar acerca de la vida (seriamente), creo que fue una buena sesión grupal de psicología o psicoanálisis.

Finalmente acordarnos encontrarnos a las 9 a.m. del sábado para irnos de fin de semana, ya que ninguno de los que se graduaron decidieron salir con nada.

Ya como a las 10 p.m. (creería yo, por que ya estaba como tomado y no tengo una noción muy acertada del tiempo) iba a salir a tomar transporte para mi casa y me encontré con mi amiguita de as historietas LULU, nos tomamos unas cervezas y nos fuimos para el apartamento de Natalie (una amiga de la U, novia de unos de esos amigos a los que quiero mucho, Fabito) que quedaba muy cerca; llegamos estuvimos hablando y como a la 1a.m. decidimos salir a comer algo, caminamos por Amsterdam hasta la 72 y ahí en Columbus Av. dimos con Harry's Burritos, que resulto ser un lugar de lo mejor para encontrarse con la gastronomía mexicana; hablamos durante mucho tiempo, salio a la conversación mi posible ascendencia boliviana (que no fue ni aceptada ni refutada literalmente), compartimos de cuatro platos distintos, pedí unos de los manteles regalados a la salida y nos fuimos a tomarnos otras cervezas.

Volvimos al apartamento, Nata (la niña del cumple, cayo dormida de una) y entonces nos fuimos para la sala, nos fumamos un par de cigarrillos y nos terminamos de tomar el vodka, me acosté como a la 6 de la mañana (y ya estaba bien ebrio) y aspiraba a levantarme a las 7 para la cita con los otros muchachos.

Llegamos a la habitación y caí en coma profundo… abro los ojos lentamente, Fabo y Nata dormían, Lucas ya se estaba despertando (creo) y yo a duras penas me incorporo y pregunto la hora, "8:30" me dice Lulu y yo le recrimino por no haberme despertado a las 7, ella me dice: "Mao, lo estuvimos intentando pero fue imposible…", para mis adentro digo "mierda, tarde otra vez…". Me incorporo, busco en la sala mi maleta y mi saco, los saludo ahora si a todos y de la misma forma me despido.

Lo bueno es que no hay resaca, salgo del edificio y al frente hay una cafetería, me compro un café y decido caminar hasta Amsterdam para coger transporte, en el camino derramo sobre mis manos una y otra vez el tinto súper caliente que acababa de comprar…Seguía estando retrasado.

Torpemente viene a mí un recuerdo de la noche anterior en la que me escriben en un papel los números de contacto para el viaje, torpemente busco un lugar para llamar y lo hago. Repica una y otra vez, empiezo a pensar algo malo, por fin una voz al otro lado de la línea, no se escuchaba muy bien, confirmo mi posición y digo demorarme 30 o 40 minutos mas de lo que se había pactado, se corta la conversación; ya no podía pasar por mi casa…

Tomo un taxi, lo único que atino a decir es "Newark lo mas pronto posible…"y caí dormido. Tiempo después abro los ojos y ya estamos llegando, en tiempo record lo logramos, el día empezaba a mejorar. Entro apresuradamente y ya me estaban esperando.

-          Hola, digo.-        

-         Ya tenemos la reserva. Vuelo con escalas, clase turista y 5 horas y 35 minutos para estar completamente relajados. Salimos en 1 hora, deberías aprovechar e ir al baño a echarte agua en la cara.

        -          Ya vengo, dije.

Salí del baño como nuevo, compramos algunas cosas y en un abrir y cerrar de ojos ya eran casi las 4 de la tarde y estábamos dándonos la bienvenida al aeropuerto (LAS), que bonito.

Muy buen clima, buena aptitud, después de un pequeño percance en el avión con uno de los pasajeros.

Para no hacer tan aburrida la historia, tuvimos caminata, toda una tarde noche de baño en una piscina completicamente solita para nosotros, cervezas, ron y snacks.

La pase muy bien, cero resaca y muchas sonrisas. Gracias a mis amiguitos por eso. Lo único que falto fue una noche de Casino. Pero eso quedo en cola de impresión.

FIN

 Agradecimientos:

-          A Dali por hacerme caminar tanto el viernes y por las cervezas.

-          A luccia por la compañía y la conversación en Blondies.

-          A Lulu por haberme recogido en la calle para llevarme a pasar una noche-madrugada de viernes espectacular. (infinitas gracias doy por la comida, las cervezas y por haberme aguantado tanto tiempo).

-          A Fabo y Nata por haber abierto las puertas de su apartamento para que compartiéramos como en los viejos tiempos, de verdad la pase super deli.

-          A lucas de nuevo, por haberme despertado.

-          A Jux y Omar, sin ellos el viaje a Las Vegas nunca habria sido lo mismo.

-          A mis papas por tenerme tanta comprensión.

 Notas al pie:

-          Se aproximan los DÍAS DE VODKA. A propósito de mi cumpleaños espero nada. Si se acuerdan y me quieren llamar y pueden comunicarse conmigo, pues seria muy rico.

-          Entrare en modo alcohólico, en caso de ser posible.

-          Gracias a Phillip Morris y a mi maldita adicción, no voy a pasar de los 40 (solo en caso de que me vaya muy bien).
 
Para la posteridad:

  -         "El arte no fue su vida, pero vivir si fue su arte"

-          Como dijo Samper (el escritor decente que no tiene la culpa de tener el hermano que tiene), pero me lo apropio para mi caso propio: "…es otro valioso amigo a quien se lleva prematuramente el cigarrillo"

Friday, August 25, 2006

cansado del mundo

Ya me canse de vivir en este mundo...Es por eso que he decidio cambiarme de mundo, por el momento estoy pensando en arreglar lo de los pasajes y el alquiler de un apartamento por alla, despues (y con mas calma) me preocupare por conseguirme un trabajo agradable desde el cual pueda percibir las cosas de una forma mas humana.

un saludo para todos y tenemos que cuadrar una fiesta de despedida.

Wednesday, August 23, 2006

BITACORA DEL CAPITAN (apartes)

Enero 22 -
Hace ya algunas semanas dejamos suelo firme, el ánimo y la confianza de los muchachos en una expedición exitosa esta en alza. Auguro buen viento y buena mar.
 
Abril 18 - Después de doce semanas de travesía el ánimo sigue intacto, nuestro destino todavía incierto (por la misma naturaleza de nuestra expedición) puede estar "a la vuelta de la esquina"...
 
Septiembre 12 - La desesperación ya ha hecho arribo en nuestra embarcación, y para ser honesto no me ha tomado por sorpresa. Después de 30 semanas ya deberíamos haber llegado a alguna parte, pero nada, solo agua por todas partes. Intento infundirles esperanza por medio de las reuniones de alcohólicos anónimos que hacemos al lado del cuarto de maquinas en las noches o en la formación de buenos días de todas las mañanas, pero parece no surtir efecto alguno. Ahhh si, es cierto, el alcohol ya se acabo, que será de nosotros sobrios en medio de tanto mar?
 
Noviembre 8 – Tanta agua y nada pa' beber. Como era de esperarse no hemos encontrado tierra ni alcohol, de tal forma que ya todos en la embarcación estamos un poco irritables, las relaciones entre nosotros ya no son las mejores y para ser honesto ya casi nadie quiere trabajar. Por cierto, los alimentos ya también empiezan a escasear. Definitivamente el panorama no es bueno.
 
Enero 24 - Se empieza a rumorar que algunos de los marineros me culpan de la situación. ¿Pero cual situación? Si llevan en vacaciones casi tres meses, rodeados de los mejores amigos y sin la cantaleta de las esposas…deberían estar agradecidos!!! Para ser honesto los veo muy poco tolerantes y cero perceptivos acerca de mi propia situación. El calor intenso, la falta de comida y de agua han mermado las capacidades psicomotrices de algunos, espero que esos comportamientos no sean contagiosos en el resto de la tripulación.
 
Marzo 3 – Los marineros que todavía no han muerto de hambre o de sed ya han manifestado que no pretenden tolerar mas la situación… mis elocuentes discursos acerca de la paciencia y la esperanza como virtudes de caballeros parecen no brindar mas fruto. Según han dicho, me dan 30 días para que encontremos tierra so pena de morir en condiciones nada agradables (según mi propia percepción) por cuanto me hacen responsable de esta mala pasada del destino…ahh malditos miserables, hace poco mas de un año me respetaban y veneraban y ahora solo soy un ser indeseado en mi propio barco ¿les parece justo? Creo que todo es cuestión de esperar, de todas formas les manifesté que con matarme no sacan nada.
 
Marzo 25 – juemadre, esta situación tiene cara de no mejorar para nada y estos manes están que me linchan, me siguen echando la culpa por todo. Hace un par de días estaban seriamente emberracados por cuanto se dieron cuenta que ser Capitán tiene algunos beneficios, como contar con buena comida y agua mientras que el resto de la tripulación se muere de hambre. Después de una ardua negociación logre salvar mi existencia y cediéndoles un poco de mis provisiones pues todos felices.
 
Me quedan como 10 días para encontrar tierra, esta como difícil la situación, espero que ya con la barriga llena los pocos que quedamos vivos pues dejemos de ser tan bárbaros y de pensar en matar al capitán.
 
Mayo 8 – En contra de todos los pronósticos (y del mío propio) no estoy muerto, lo que me preocupa es que la comida ahora si de veritas se esta acabando (por no decir que ya se acabo) y que con mas frecuencia los delirios y las incoherencias se apoderan de nosotros, lo bueno es que gracias a nuestros proyectos incoherentes (por que ya estamos en la etapa de hacer cosas incoherentes pero proyectadas) hemos fortalecido nuestra relación y ya nadie piensa en matarme. En este punto ya me estoy convenciendo de que es posible conquistar el mundo desde un barco sin comida, sin agua y sin muchas esperanzas de vida.
 
Alguna fecha cercana a agosto – De los 258 que salimos aquel día de enero de la era de nuestro señor, solo 17 seguimos con vida, empiezo a creer que no nos ha pasado nada puesto que somos inmortales.
 
En próximos días tendremos nuestro primer baile formal en cubierta, tengo mucha expectativa de lo que pase al respecto y aunque no he conseguido pareja sigo muy optimista practicando para dar lo mejor de mi.
 
Estamos contemplando en que a la mejor pareja se le va a dar como premio un viaje por el caribe…eso los ha motivado mucho.
 
Alguna fecha cercana a enero – creo que ya estamos por cumplir veintidós años (que por mi situación anímica y mental pueden estar –y de seguro están- mal contados) a la deriva, la vida en el mar es lo mejor, lastima que no haya comida ni mucho que hacer para divertirse y que por momentos el tedio sea tan grande, pero pues nada es perfecto.
 
Me conmovió mucho el gesto de uno de los marineros en los últimos días, al ver que los tiburones estaban hambrientos decidió darles alimento y se tiro por la borda, que nobleza, lastima que desde ese día no lo hayamos vuelto a ver para decírselo personalmente.
 
Empiezo a pensar, ya que uno de mis loros consejeros me lo ha informado, que en próximos días tendremos que blandirnos en cruenta batalla por cuanto un grupo de piratas pretende abordarnos para robarse nuestra felicidad, cosa que no se puede permitir, por eso, los muchachos y yo hemos venido poniéndonos en forma los últimos días con un estricto régimen de sentadillas.
 
Sin fecha especifica – algunos de los muchachos han decidido renunciar a su inmortalidad y así nos hemos ido quedando mas solos, pero eso si es mas entretenido pero mas difícil jugar a las escondidas en todo el barco con tan solo 9 personas.
 
Estoy pensando en hacer una carrera de observación y quien gane puede decidir de que color pintamos las paredes del cuarto de maquinas.
 
Sinceramente me estoy cansando de que sigamos esperando a que nos aborden los piratas, por momentos me siento cansado de hacer tantas horas seguidas sentadillas bajo el sol, lo único es que mi piel a cogido un color canela muy interesante.
 
Creo que Jaime, uno de los marineros mas jóvenes, definitivamente no se ha podido integrar muy bien al grupo, se la pasa diciendo cosas incoherentes como que vamos a morir, que estamos locos y cualquier otra cantidad de desfachateces. Pero creo que en el fondo dice esas cosas por que tiene envidia de nuestra felicidad.
 
Últimamente he tenido muchas ganas de comerme un pedazo de carne, aunque se que en el fondo estaría rompiendo nuestro juramento colectivo de hace unos meses de volvernos vegetarianos.
 
Sin fecha especifica II – Escribe Jaime: Estos imbeciles ahora si se deschavetaron por completo, el Capitán y los demás decidieron salir de compras y a almorzar en ropa interior, se subieron a uno de los botes salvavidas y se perdieron en el horizonte, pese a mis reclamos y suplicas para que no hicieran tal cosa, decidieron antes de irse dejarme a mi solo en el barco y levantar por fin después de tantos meses el ancla para que según ellos no me pudiera quedar allí esperándolos, por que se iban a tardar…
 
Dijeron que después me alcanzaban y que me perdía de esa tarde de relajación por cuanto mi actitud no había sido la mejor en los meses anteriores, de paso me dijeron que me iban a quitar mi inmortalidad, solo atino a pensar " ay dios mío…"
 
Desde eso, hace un par de días que me encuentro solo y personalmente estoy un poco aburrido, de hecho hace mucho que ya no mantengo la esperanza de poder salir algún día de este barco, creo que mis últimos días se acabaran acá en medio de tantas latas de comida que por algún motivo nunca nadie se quiso comer, cuestión de locos creo.
 
Junio 6 – Intentando hacer cuentas, creo que esta es la fecha, dos años y cinco meses después de haber partido, el balance esta un poco en rojo pues de todos los que salimos solo quedo vivo yo. Creo que desde un principio esta expedición para encontrar el fin del mundo estaba condenada al fracaso…pero es que el Capitán supo vendernos bien la idea.
 
Definitivamente espero que a ellos les haya ido bien en su almuerzo y que hayan podido encontrar algún bonito lugar para comprar bonitas cosas y que si se puede pronto vuelvan por cuanto he decidido sentarme ha esperar, ya que definitivamente me he dado cuenta que no existe algo así como un viento favorable para aquellos que no saben a donde van así tengan buena mar.
 
Fin de la bitácora.
 
** Esta historia esta dedicada a todas las personas que dieron su vida intentando alcanzar el sueño de su capitán, para todas las personas que mueren diariamente intentando darle la felicidad a alguien más.
 
Esta historia esta dedicada a mí, que no puedo por momentos pensar en encontrar la felicidad.
 
Definitivamente esta historia es para ti y para todos nosotros…para todos los que todavía queremos luchar contra un destino manifiesto dejando todo atrás.

being orange...

Y te sigo recordando dia tras dia desde que me compre estos zapatos de amarrar, que lastima que me hayas dejado aca tirado hace nueve años y que lastima que yo ahora sea el que te deje tirado.

Definitivamente es cuestion de amarrar cosas, que sabia leccion la que me diste en mi niñez, que estupido he sido por no saber comprenderla.

Ultimamente te extraño tanto, ultimamente desearia ser mas orange... Tu sabes a lo que me refiero.

Tuesday, August 22, 2006

triumbirato de preguntas

¿Cual es ese elemento magico sobre el cual no tengo control?
¿Que tal si esa voz interna te dice que hiciste lo correcto?
¿Cual sera esa pregunta que los griegos harian sobre ti cuando mueras?

---
Saludo (pasado de fecha) para Juan H y para Fabito. Lamento no haber podido haber estado con ellos de cuerpo presente, pero de corazon estuve allí.
---
Vinen cosas por delante y creo que esta vez no sabre como enfrentarlas

Friday, August 18, 2006

Fenway Weekend

Después de un largo viaje para llegar hasta Van Ness St y la 4 de Yawkey Way y de 5 horas de estar sentado aguantando calor y sudando como un cerdo (realmente no se como sudan los cerdos, pero yo si sude mucho), ya tengo en mi poder las tres entradas para ver este fin de semana en "el templo" (el Fenway) la siguiente programación:

Friday, Aug. 18 (Game 2)
Jon Lester vs. Sidney Ponson

Saturday, Aug. 19
Josh Beckett vs. Randy Johnson

Sunday, Aug. 20
Curt Schilling vs. Mike Mussina

De corazón espero que este sea el fin de semana de desquite de nuestro equipo por que en esta temporada los Yankees nos han tenido metidos todo el tiempo. Por lo menos espero que les podamos devolver las 13 que nos metieron el 5 de junio.

Estoy muy contento de poder acompañar al equipo y rico por todos los demás que también puedan venir. Para los que tengan que ver los juegos desde sus casas, aquí les coloco la programación:

Aug 18 - ESPN
Fenway Park Boston, MA USA 8:00 PM - 11:00 PM

Aug 19 – FOX
Fenway
Park Boston, MA USA 1:00 PM - 4:00 PM

Aug 20 - ESPN's Sunday Night Baseball
Fenway Park Boston, MA USA 8:00 PM - 11:00 PM

Obviamente le tengo fe a Beckett; tal vez el lunes coloco algunas fotos del juego; y coloco una foto de un cuadro que me agrado a la entrada del estadio la ultima vez que fui en mayo (ese día se escucho un gran BOO de 7 a 3, ahí tuvo Damon).

Si quieren escuchar el BOOOOOOOOOOO, hagan click sobre la imagen.

Thursday, August 17, 2006

cositas varias II - El rotorno de lo bizarro

hoy antes de entrar al edificio no pude menos que sentirme muy perturbado por su mirada penetrante, parecía que me conociera de toda la vida, parecía que esperaba que le diera un saludo, por un momento me perdí en sus ojos, por un momento creí ser otra persona…

Pasando a asuntos más serios, ya entrado en la oficina recibí el siguiente memo (solo cito algunos pasajes):

"…en el marco del Festival de Verano y de las distintas actividades programadas y atendiendo a la necesidad del fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los miembros que desarrollan sus actividades laborales en […] les informamos que el día de mañana, 18 de agosto, se desarrollara la actividad "Concurso de cometas", razón por la cual es indispensable que cada uno traiga su cometa y se prepare para tener un sano espacio de esparcimiento e interacción con sus compañeros de trabajo […] Del mismo modo en horas de la noche, a las 8:00 P.M. se les invita a la función del circo (*********) para que asistan con sus familiares o sus seres queridos, las boletas para este evento se han estado repartiendo gratuitamente desde la semana pasada y en caso de no tenerlas pueden pasar a reclamarlas al despacho de …"

En fin, todos los días siguen habiendo cosas que sencillamente me dejan con un ¡PLOP!, de aquí a mañana me ponen a disfrazarme de payaso o algo así, habrá que ver que pasa. En el fondo son estas las cosas que de vez en cuando me sacan sonrisas…

Notas: Lo del paréntesis y los asteriscos es cuestión mía; para la elevada de cometa nunca he sido y desde los cinco años he tenido malas relaciones con los circos gracias a los payasos.

Ah, que bonito es darse cuenta que no todos los dias son iguales.

Tuesday, August 15, 2006

viaje de 30 años

tomo las llaves, cierro la puerta, las luces quedan encendidas, salgo al pasillo, no me agrada el elevador, tomo las escaleras, repaso los peldaños y hay varias personas sentadas en ellos, llego al tercer piso, varios amigos de la universidad con los que he perdido comunicación, nos miramos tímidamente, cruzamos un par de palabras, de nuevo somos desconocidos, al fondo en una silla esta sentada ella, parece que espera mientras ojea una revista, me acerco y en esta oportunidad soy yo el que la besa muy apisonadamente, me regala una sonrisa, no hay palabras; vuelvo a las escaleras, repaso los peldaños y hay varias personas sentadas en ellos, llego al segundo piso, veo a algunos familiares míos que hacia años no veía, nos miramos tímidamente, cruzamos un par de palabras, de nuevo somos desconocidos, al fondo esta una niña sentada que juega con sus piernas, me mira muy tiernamente y me regala una sonrisa, me acerco y le doy un tierno beso en la frente, ella me llama por un calificativo muy especial, ahora yo no tengo palabras; vuelvo a las escaleras, repaso los peldaños y hay varias personas sentadas en ellos, llego al primer piso, varias personas que me observan, no conozco a nadie, ahora yo los desconozco a todos, cruzamos algunas palabras, no se quienes son, al fondo están ellas tres sentadas en una silla, me miran muy tiernamente, ahora ellas son las que se acercan me abrazan y me besan muy tiernamente, son mi familia… vuelvo a las escaleras, repaso los peldaños y hay varias personas sentadas en ellos, no conozco a nadie, decido no ir al sótano. Me miro en el reflejo de un vidrio, soy yo con casi 30 años encima, mis ojos conservan ese espíritu de antes, mi cuerpo refleja el paso de los años y de muchas tristezas y alegrías, ahora veo a lo lejos la salida, pero decido volver rápidamente a ese cuarto piso y lo hago, por el camino veo a las mismas personas de modo diferente, conservo el mismo sentimiento hacia ellas, llego a la oficina, tomo las llaves, abro la puerta, apago las luces y decido volver a bajar en mi vida, pero viviendo muy a mi modo.

Lo único que espero es que ellas sigan allí…

Y entonces te sientas y piensas…

por que estoy sentado y en que tendria que pensar...

Monday, August 14, 2006

pensando en reversa

Buen fin de semana (demasiado bueno para ser honesto). Todo empezó muy temprano, buses de madrugada, la oscuridad escuchando una y otra vez mis pensamientos expresados en voz alta supuestamente solo para mi; pocas personas, mucho frió, algo de sueño, el encuentro matizado por algo del ambiente, desayuno muy florido, caminata por el centro histórico (mió) y de vuelta después de alguno megamillones de nanosegundos al hotel, check in interesante, según ellos ser politólogo no es ninguna profesión (vaya uno a saber…), la habitación y la cama, momentos para pensar, momentos para sentir, momentos para llorar (aunque no lo hice), momentos para ser mas frágil. De salida (o entradita) algo de comida y para completar un delicioso café proveniente de las montañas colombianas. Caminar un rato y otro rato y otro rato, recibir besos muy especiales, sentirte bien, sentirte en un buen (muy buen) fin de semana.

Lastima tanta gente, me hacen poner mal, no lo comprendo muy bien. Sigo respirando...

*Pronto se cumplirán los 232 años de la reunión en Filadelfia del "Primer Congreso Continental", espero que sea un día especial escrito y dirigido por alguien como Woody Allen.

Thursday, August 10, 2006

24

1 sorpresa es una vida.
1 sorpresa es tu sonrisa.
1 antisorpresa soy yo, pero nunca me repondran el dia.
... en el fondo nadie me dijo que me iban a reponer el dia, en el fondo desperdicio gran parte de esas 24 vidas.

Y no tan en el fondo quiero ser yo 24 veces diariamente. ¿Quien me podria ayudar?

"...la vida es como una dona de crema sin crema
y sin dona". -Miseria, John Hegley-

* por lo del post anterior: el taxista obviamente tambien era colombiano, se me olvido decirlo.

Wednesday, August 09, 2006

cuestion de metodo

fue un viaje tranquilo, sin mayores contratiempos, salvo por la aeromoza que en repetidas ocasiones me estuvo coqueteando (creo). Casi a las 11 de la mañana escuchamos por los alto parlantes "Bienvenidos a Winnipeg, en aproximadamente 10 minutos estaremos aterrizando, por favor abrochen sus…" pero obviamente lo dijeron en ingles. 19 minutos y 32 segundos después ya iba yo por el túnel rumbo al puestito de migración y 12 y 23 segundo después estaba en la entrada del Aeropuerto Internacional de Winnipeg, lo primero que note era que ya me estaba –como se dice coloquialmente- sancochándome por el calor, y es que verano es verano, preciso llegue el día que el cielo estaba parcialmente despejado y el sol estaba que reventaba mi humanidad, y es que nunca he sido bueno pa' aguantar calor. Pero en el fondo eso no me importaba tanto. Eso si, como siempre pasa, este aeropuerto no es ni sombra de EL DORADO que supuestamente también es aeropuerto internacional…

Igual, tome un taxi y el conductor fue de lo mas amable, cortésmente me pregunto por mi destino y después empezó a indagar acerca de mi vuelo y en ultimas de chismes varios acerca de mi país… lo que me pareció raro es que me haya preguntado hasta por Marbelle…

Tomamos obviamente la avenida Wellington hasta la calle King Edward, en la radio del taxi estaba sonando el ultimo éxito de Shakira seguido por la tan afamada canción de Julio el del factor x, y entonces pensé "oiga, mi tierrita esta triunfando…", obnubilado por tanto calor, tan poca brisa y por la fina selección musical de mi amigo el taxista, no me percate en que momento tomamos Portage Avenue en la gran oreja de Century St y ya me sentía de nuevo en casa, ahora era cuestión de esperar hasta llegar al 515 para bajar mi par de maletas, cruzar la calle, regístrame para el dormitorio y relajarme por que ya casi iba a empezar de nuevo a estudiar.

Por el momento era cuestión de acomodarme y esperar la reunión con mis viejos amigos en el Memorial Provincial Park, esperaba que Vargas se acordara de llevar los sombreros vueltiaos y el primo las gaitas y que al resto del grupo también le diera por aparecer, eso iba a ser un bonito reencuentro después de un par de años. Después de eso obviamente todos sabíamos que íbamos a terminar de paseo por el río, definitivamente todo era cuestión de esperar.

Eso es lo bonito de estar en un lugar con tantos parques… el calor sigue siendo infernal

de fondo suena juanes y shakira cantando con carlos vives en chibcha, ahh, mi Colombia es muy grande.

* Un saludo muy especial a toda la gente de la provincia

Tuesday, August 08, 2006

lentamente

lentamente abro los ojos y sigo aturdido, lentamente me doy cuenta que nada de esto es una pesadilla, lentamente me doy cuenta que sigo perdido, lentamente sigo estando vivo y lentamente sigo estando en el manicomio…

de fondo sigue la lluvia acompañando nuestros días.

Tuesday, August 01, 2006

dia verde

Día raro, primero me encuentro con Mickey ojos verdes, que mas resultaba como la transformación de un fetiche de alguna película de esas malas, raras y rosas de Hollywood, me empieza a hablar mientras que caminamos frente al Lindys de la 45 Oeste y doblamos por Broadway, su acento italiano fingido es siempre muy raro y me pregunto por que lo intenta si todo el mundo sabe que él es hijo de una migrante ilegal mexicana –que termino triunfando en Broadway- y un tumba cercas polaco que alcanzo a llegar a la Isla Ellis con brotes de difteria de su país y que solo alcanzo a vivir tiempo suficiente para embarazar a julia –la mama de mickey- y morir, igual Mickey sentía afinidad por los personajes de las camorras napolitanas o alguna que otra mafia siciliana que pretende adueñarse del comercio de gelatinas del barrio chino, razón por la cual excusa su acento, aunque dice que muy en el fondo sabe que un primo hermano del tío de su tatarabuelo tenia alguna raíz italiana, por lo cual y genéticamente hablando, algo de italiano debería tener, vaya uno a saber! Eso si odia las pizzas, los spagguettis (que así es como el lo escribe), el fútbol y las películas de Fellini, razón por la cual en el barrio italiano –o sus resquicios- lo odian a él y hasta le han puesto precio a su cabeza… en fin.  

Deambulamos por una y otra calle hasta llegar a Columbus Circle, según me ha dicho ahora es mas partidario de caminar libremente por las calles intentando encontrarse de repente y frente a frente con Woody Allen, según él para pedirle un autógrafo y que le explique en cinco minutos algunas de sus películas…  

Después de veinte minutos de caminatas y sin dejarme musitar palabra alguna, pasamos por el kiosco de periódicos del argentino, que vaya uno a saber si lo es, habla muy rápido dice muchas incoherencias con un muy mal acento y prácticamente todo es inentendible pero hace reír, Mickey pide un ejemplar del Times no lo ojea y lo guarda de manera histriónica en su bolsillo de atrás, sigue hablando, su voz esta apunto de enloquecerme, y entonces pienso "por que llevo 40 minutos caminando en dirección contraria a mi destino y escuchando a Mickey Ojos Verdes??" y no llego a ninguna conclusión, de repente y sin mayor sobre salto, recuerdo que por algún motivo mis amigos Rusos no pueden verme andando –y mucho menos hablando- con ningún italiano, dicen que por cuestión de negocios, y es que los Rusos tienen fama de ser buenos negociantes –aunque no se sabe en que específicamente, pero se presume que es con caviar, vodka barato y pieles-, razón por la cual decido pedirle prestados 100 dólares a Mickey y dejar que continúe su camino, mientras tanto y mientras él volteaba por la avenida Amsterdam caigo en cuenta que no me percate de decirle que en caso de que se encontrara con Woody le diera un saludo especial de mi parte, finalmente sigo caminando sin saber exactamente que voy a hacer, pero pienso en lo ilógico de la situación.  

Yo si soy italiano, no hablo como italiano, lo único que me agrada de mi país son los escándalos políticos y según algunas quejas de mi mama soy su desgracia por no parecer italiano, pero que mas da, en los bares, los alemanes –hijos de curtidos empleados públicos que otrora pavimentaban nuestras calles- y uno que otro asiático de quinta generación –que se cree mas americano que Mickey italiano- de vez en cuando me llaman "wop" y no entiendo su reacción al ver que no formo pelea y es que no me gusta formar peleas en lugares públicos y menos por comentarios "chistosos" acerca de mis la situación legal de mis bisabuelos hace casi 80 años; los negocios de la familia –que a ciencia cierta no se de que son- no me llaman mucho la atención aunque pienso inmiscuirme en ellos el día que por fin me decida a tener un cadillac nuevo como el de mi abuelo…y entonces por que hago negocios con los Rusos??? y por que no me pueden ver caminando ni hablando con ningún italiano??? Será que desconocen mi procedencia??? Lo dudo, muchísimas veces mis apellidos y mi sobrenombre me delatan.  

Creo que tenemos una bonita relación, simplemente por que les caigo bien, por que me gusta su humor –que para ser sincero no comprendo, y es que es difícil para mí entender chistes acerca de la eficiencia de sus automóviles que funcionan con vodka!!! vaya uno a saber de que están hablando-, por me burlo de su acento y de la Pequeña Odessa, que para ser sincero nunca la he podido ver –aunque me han dicho que es bonita-, de vez en cuando de lo paradójico que es verlos cambiando el escoses por la cerveza hecha en casa de los pubs ingleses.  

Y es que ingles que se respete y que no quiera ser confundido con Mr. Bean o con Maddona (vaya uno a saber por que??) pues viene y monta su pub, cosa que es agradable, por cuanto le dan a nuestros ciudadanos y a uno que uno que otro ilegal, ese espacio para tomarse unos tragos, ver noticias de BBC y de vez en cuando uno que otro juego de soccer (aunque nadie por acá entienda su dinámica, bueno, tal vez uno que otro ilegal si la entiende y se apasiona)y ya al final para propiciar el ambiente para una buena pelea en espacio publico, acompañada por las respectivas apuestas que son controladas principalmente por escoceses y amenizadas por los burritos y los tacos de los cuates mexicanos. .  

Salgo de todos mis pensamientos y sigo en la misma calle donde hacia tan solo un par de minutos estaba hablando con Mickey, tengo los 100 dólares en el bolsillo, y ya no quiero hacer nada mas, empiezo a caminar hacia el sur, llevaba unas 10 cuadras de camino y ningún taxi me paraba por mas que hacia el chiflido de las películas, y es que he llegado a la conclusión de que todos las personas de medio oriente que llegan a nuestro país y se quedan manejando taxi, adquieren cierto olfato y reticencia a recoger italianos por que según dicen pagamos con billetes de 100 dólares que quien sabe de que cuerpo hemos ido a sacar, y en el fondo creo que tienen la razón, o será por que he visto muchas películas de italianos????  

Me abstengo de tomar el taxi y opto por tirarme en la esquina a descansar un poco, después de un par de minutos ya han sido varios los compatriotas, probablemente republicanos, los que me han tirado alguna moneda o un billete –de un dólar, por supuesto-, y es que ellos creen que cualquiera que este descansando tirado en el piso en una calle cualquiera es vagabundo o desposeído y creen que con eso le hacen un favor al país… Por personas como esas que en 10 minutos me arrojaron 6 dólares y 75 centavos es que hoy en día tenemos al presidente que tenemos, pero momento, por que digo "tenemos", si yo personalmente no tengo nada que ver con ese tipo, creo que la digo por que ya se me pego esa palabra que ellos tanto usan y que les ha permitido meterse en todo lo que no les incumbe…  

Retomo mi marcha, y con lo que me "regalaron" los "amigos" republicanos ya tengo para comprarme los cigarrillos y un café, de inmediato pienso en Macy's que creo que esta a un par de cuadras y retomo el camino, diez minutos después, sigo igual de desorientado, y es que pareciera que no fuera originario de acá (será que no lo soy y he vivido engañado todos estos años???), decidí preguntarle a alguien por orientación, a lo lejos vi a una persona que se dirigía hacia mi y al parecer tenia cara también de desorientado, pero no perdía nada con preguntarle…  

A medida que se fue acercando, se me fue haciendo cada vez mas familiar, y es que esa expresión de desorientación en la vida que tiene sobre su rostro no es muy común por estos lados, me acerco, lo saludo y le pregunto, y oh sorpresa, dios mió, no lo podía creer, el personaje en cuestión era ni mas ni menos que Woody, y que mal por Mickey que no estaba por acá. Me repuse de ese golpe visual y emocional y entonces decidí preguntarle por Macy's y me dijo que no tenia ni idea de donde quedaba, es más, me dijo -textualmente- "para serte honesto yo no conozco muy bien esta ciudad y también estoy como medio perdido…".  

De todas formas seguimos caminando y como lo vi algo preocupado por la hora pues decidí no pedirle el autógrafo, él al parecer era igual que Mickey, pues no paraba de hablar, me contó una historia de amor de vieja data, hablaba con mucho cariño de una tal Annie y me decía cuanto la había amado, me comento que para esa época a el todos lo llamaban Alvy, nombre que a él en sobremanera le contrariaba, razón por la cual tuvo que asistir después a casi 6328 horas de sesiones con el psiquiatra, para contarle a una persona parecida a Groucho Marx sus traumas por haber roto con Annie, su miedo –que creía ya superado- a las arañas, sus conflictos psicoemocionales por querer adoptar a alguien para después desposarla, y todo esto en el consultorio mas feo del mundo ubicado en el 220 de Central Park sur, acostado en un sofá muy deteriorado que le acarreo profundos dolores de espalda y económicos y de ahí su aversión a la psiquiatría (por cuanto es filial de la industria del sofá, o viceversa) y su facilidad para inventar historias inverosímiles.  

Así, siguió hablando de muchas cosas mientras seguíamos caminando muy lentamente, finalmente tomamos la 5ta y desistimos –o desistí, mejor- de ir a Macy's, seguimos caminando y entramos al Dunkin Donuts de la 302, que probablemente es el mas caro del mundo, pedimos 2 cafés –cada uno de 5 dólares-, nos sentamos en una mesa y me siguió hablando  de tantas cosas, y yo estaba un poco contrariado y mi cerebro se desconecto y para mis adentro alcance a decir "Woody y Mickey deben ser la misma persona…", al rato volví a la "conversación" y él ya hablaba de Mafalda y del falso ideario colectivo de su aversión a la sopa, según él (y lo sabia de muy buena fuente), ella si disfrutaba la sopa y su verdadero odio era frente a los pepinos de conserva, las habichuelas crudas, los frijoles mágicos y los ositos de goma verdes, razón por la cual uno podía llegar a pensar que Mafalda en realidad le tenia aversión a los irlandeses…  

"y hablando de irlandeses…" me dijo Woody, "por que no vamos al desfile de San Patricio" y yo le dije "pero si estamos en octubre!!!" y el respondió "vamos, en un día verde como hoy cualquier cosa puede pasar"  

Desde ese día empecé a pensar que Woody y yo en realidad éramos colombianos, o algo así y habiamos vivido todo este tiempo engañados. 

ahh, y eso si perdonaran la redacción, pero es que en mi idioma, el mió propio, no hay muchos puntos ni tildes, los paréntesis son autónomos, los punto y comas están casi en huelga y las comas están intentando instaurar una dictadura…Igual, muchísimas veces termino escribiendo igual que como pienso.  


 
goes to inspiration plant


This Color box was made for all 6+ browsers Optimized for 1280 X 800 Resolution
Site Designed by maolopez@gmail.com - || Disclaimer ||
©2000-2007