Wednesday, February 21, 2007

Color primo No.3 – Miercoles de ceniza – deconstrucción

Miercoles de ceniza = 40 dias para que este en vaciones...

Este no es un dia como cualquiera, obviamente, es un dia cargado de un gran simbolismo historico-religioso (creo, pues no soy muy entendido en la materia), la cuestion desde lo personal es lo siguiente:

Desde muy niño siempre -en un primer estadio- he relacionado este miercoles, con el advenimiento de las vacaciones de semana santa, que con el paso del tiempo y la llegada de la vida laboral, se convierten en vacaciones de media semana, por cuanto los primeros dias si toca ir a la oficina por lo menos a hacer acto de presencia, por que realmente no es mucho lo que se hace.

Despues -en un segundo estadio-, siempre este dia y su visualizacion en la frente de los creyentes catolicos practicantes, me hace pensar en algunas cosas:

- La primera es la simetria de las cruces que le colocan, muchas veces empiezo a intentar analizar la personalidad del sacerdote a traves de la marca que coloca en sus creyentes, algunas veces la marca es timida, pequeña, deforme, muy clara desde el principio, eso me lleva a imaginarme un sacerdote pequeño -cual persona necesitada de taburete para estar a la par con la frente de las personas-, retraido, que no se encuentra muy comprometido con lo que hace -vaya uno a saber-, entre otras.

Otras veces es una cruz, grande, fuerte, muy oscura, casi tauada, tal vez es un sacerdote con un ego muy grande, seguro de su labor, alto, energico, que cree que esta por encima del resto de los mortales por "tener" el numero del telefono directo del Dios supremo.

En otros casos, ni siquiera es una cruz, por momentos me parece que es mas como si el sacerdote le hubiera estampado la huella digital del pulgar -derecho o izquierdo, según sea su afinidad- al creyente; en serio, si tu te tomas unos instantes de tu vida, te das cuenta que necesitarias mucha capacidad de abstraccion -creo que se escribe asi- para saber que eso fue un intento por ser una cruz en algun momento, por momentos parace mas como un cuadrado o algo asi. Entonces pienso y veo a un sacerdote como con tendencias vanguardisticas en el terreno del arte, en ocasiones cubistas, en ocasiones expresionistas, en ocasiones recursivo y creador de tendencia, que no utiliza sus dedos, sino pinceles y hasta brochas, pero es que el arte es tan amplio...

Y siempre han sido asi mis reflexiones; hasta hoy.

Y es que te lo juro, que hoy mi vida se partio en dos, una era y otra es despues de haber visto, a la entrada del edifio donde queda mi oficina, un grupo de personas -calculo unos 3 o 4, no tengo el dato exacto por el shock en el que estaba- que desprevenidamente entraban tambien al edificio -lo cual no tiene nada de raro-, llevaban sobre sus frente una mancha, no era la cruz, no era el intento de arte vanguardista, no, llevaban en medio de sus sienes algo, y es que de nuevo te lo juro, se derrumbaron mis paradigmas, lo que llevaban ahi paraecia mas un escupitajo,negro, espeso, desagradable, sin forma -pues creo que los escupitajos no tienen forma-, e inmediatamente intente pensar en el sacerdote -y su personalidad- que les hizo "eso", y no di ni he dado con nada.

Sigo estando en shock.... En una ocasión, cuando era pequeño y asistia los miercoles a que me colocaran ceniza, me colocaron una vaina toda rara -por lo amorfa-, pense en la historia de 100 años de soledad y de inmediato sali a quitarme la ceniza con agua bendita, no fue bien recibido mi gesto en esa epoca.

En fin, solo era una reflexion.

PS – La presente entrada en este blog, no tiene la intencion de ridiculizar el gesto simbolico- historico-religioso de un dia como hoy, de hecho, creo que esta entrada no tiene intencion alguna, salvo, desahogarme y hacer respirar un poco mi cabeza. Así, que, si eres creyente, no te sientas ofendido, y si en algo te ofendi, sera el Dios supremo quien me las cobre en un futuro, creo.

- Pos nada, aprovecho para pedir excusas por cualquier tipo de error ortografico, lo que pasa es que ahora tengo un editor de texto que no corrige la ortografia.

- Finalmente, un saludo a tyler, que anoche se soño con esta entrada sin siquiera saber que era miercoles, sin siquiera saber nada. Personas como nosotros no sabemos nada y aun asi seguimos siendo funcionales para nosotros mismos.

4 Comments:

  • Me hizo mucha gracia este post. No me pareció en nada irrespetuoso, o así. Por el contrario, me recordó exactamente la misma pregunta que nos hicimos con un compañero de colegio (¿cuándo fue eso?... hace aaaños...), porque estudiaba en el salesiano León XIII, y había un cura, enorme, robusto, ya viejo, cuyos dedos eran sumamente gruesos, y ponía la cruz de ceniza tal y como la describes. Eso era un emplasto. Nos reíamos, al compararlo con el Prefecto de Disciplina (ese era su rango) ponía unas cruces perfectas. Por cierto, fue este Prefecto de Disciplina quien me dio la disciplina para leer, estudiar y tratar de escribir literatura. Excelente post, Mao. Saludo.

    Letrografiado polifonicamente por: Blogger Astrolabio-jsa, at 2:39 PM  

  • Me gusto mucho, y al igual que astrolabio no me parecio una falta de respeto, està escrito de una forma bastante cordial entre tanta racionalidad... No creo en esos preceptos, hace mucho que dejè de hacerlo... es de esas cosas que dejan de tener significado y que ya no valen la pena... un abrazo

    Letrografiado polifonicamente por: Anonymous Anonymous, at 11:08 AM  

  • 1-Pues si, un reconocimiento a tu manera de ver las cosas....sera que si los curas pintores de cruces en las frentes les diesen una inducción de expresión o artes manuales o gráfica se la lucirian? es que tener cientos de frentes a tu disposición para imprimerles el sello personal se lo desearía cualquier artista vanguardista.
    2. Si que pesadilla lo de los aurelianos con la cruz tatuada en la frente, menos mal no me acordé de eso ayer.

    Letrografiado polifonicamente por: Blogger Memoria de HUMO, at 7:09 PM  

  • Nunca me habia puesto a pensar en esas cosas. Cada quien se fija en determinadas pequeñeces, digo... yo me fijo en otras cosas, como por ejemplo la postura de los hombros que tiene la gente, la forma de las gafas y vainas por el estilo.

    PD: ¿Tyler el del queso?

    Saludos don Mao!

    Letrografiado polifonicamente por: Blogger Mario S. Nadie, at 1:14 AM  

Post a Comment

<< Volviendo al Home (Run)


 
goes to inspiration plant


This Color box was made for all 6+ browsers Optimized for 1280 X 800 Resolution
Site Designed by maolopez@gmail.com - || Disclaimer ||
©2000-2007