Thursday, February 23, 2006

ALGUNOS RUBAIYATS - Omar Khayyam

Los sabios no te enseñarán nada,
pero la caricia de las largas pestañas de una mujer te revelará la felicidad.
No olvides que tus días están contados y que pronto serás la presa de la tierra.
Cómprate vino, llévatelo aparte y luego déjate consolar.


Convéncete bien de esto:
un día, tu alma dejará el cuerpo
y serás arrastrado tras un velo fluctuante entre el mundo y lo incognoscible.
Mientras esperas, ¡se feliz! No sabes cuál es tu origen e ignoras cuál es tu destino.

Admitamos que hayas resuelto el enigma de la creación. ¿Cuál es tu destino?
Admitamos que hayas podido despojar de todos sus vestidos a la Verdad. ¿Cuál es tu destino?
Admitamos que hayas vivido cien años dichoso y que vayas a vivir otros cien más.. ¿Cuál es tu destino?

Los sabios y filósofos más ilustres han caminado entre las tinieblas de la ignorancia.
Sin embargo eran los luminares de su época.
¿Qué hicieron?
Pronunciaron algunas frases confusas y luego se durmieron.

Confórmate en este mundo con pocos amigos.
No busques propiciar la simpatía que alguien te inspiro.
Antes de estrechar la mano de un hombre,
piensa si ella no ha de golpearte un día.

Acepta cualquier goce que pueda
ofrecerte la Vida. No creas que haya alguien
que cuente nuestros vicios y virtudes. Desprecia
lo que robarte pueda un momento dichoso.

** Realmente di con este texto hace un par de años y por momentos siento que estos Rubaiyats son -muy- lo que necesito para no desfallecer. Si quieren y tienen tiempo me gustaria que leyeran algunos mas en el siguiente link:

Rubaiyats

5 Comments:

  • reconosco que no lo he leido todos.......pero lei lo suficiente como para confirmar mi posición: Aunque es cierto que vinimos a este mundo sin la más mínima idea de cuál es nuestro propósito o nuestro fin, puedo decir que no por eso tiene que haber una causa máxima que determine cuál es nuestro papel en esta vida....para mí el destino no es más que un concepto con el que pretenden acallar nuestro espíritu libertario...restringir nuestro margen de posibilidades,inclusive, someternos a una debilidad que a la postre puede no existir....nuestras acciones en una relación causal son lo que nos compromenten: son nuestros errores y no ese tal DESTINO, lo que determinan nuestro pasado, presente y futuro....sin embargo, comparto con el autor de los rubaiyats una cosa: estamos en un mundo de tinieblas al que no hay que temer, mas sí enfrentarlo con el gozo que nos puede resultar de ser simplemente un punto en el plano espaciotemporal de una eternidad no planificada y potencialmente autodestructiva....la vida nos deja cosas con las que no podamos pelear....entonces sonriámosle a la desgracia y convivamos con ella, ya que nuestra angustia es el alimento del infortunio....sin embargo, es en ese punto donde tenemos la opción de permanecer rezagados en medio de la miseria, o podemos ser los que decidan que la historia -nuestra historia particular- puede cambiar....en nosotros está la elección

    Letrografiado polifonicamente por: Anonymous Anonymous, at 3:08 PM  

  • Upppsss!!!otros comentarios: lamento mi mala ortografía, quise decir reconozco, y al final, prometo terminar de leer los versos de Khayyam....a Mauricio, mis agradecimientos por considerar que todo lo dicho en este medio ha resultado, de un modo u otro valioso para él -Hombre, de verdad, Gracias por creer que mis palabras pueden ser de valor para vos. ojalá el tiempo permita que sigan fluyendo, y si son de ayuda, complemento, consuelo...etc para ti, mucho mejor-

    Letrografiado polifonicamente por: Anonymous Anonymous, at 3:12 PM  

  • Sin lugar a dudas son muy hermosos. Creo que no hay nada tan cierto como aquello de que ningún saber puede superar la simple cercania del ser amado. Me hizo recordar la historia de Siddharta. Y a proposito de Hesse y esa imagen que se repite de mil formas en las peliculas, el cine y nuestras vidas, ese primer momento:

    Había visto, por vez primera en mi vida, qué hermosa era esta muchacha, qué hermoso y fantástico este jugueteo del viento en su cabello delicado, qué hermosa e incitante la caída de su fino vestido azul sobre los miembros juveniles, y lo mismo que me había saturado el dulce y tímido placer y la angustia de la primavera con el sabor a especies amargas del capullo masticado, así también a la vista de la muchacha se apoderó de mí toda la concepción mortal del amor, la intuición de lo femenino, el presentimiento arrollador y emotivo de posibilidades y promesas enormes, de indecibles delicias, de turbaciones, temores y sufrimientos imaginables, de la más íntima redención y del más hondo sentido de la culpa. ¡Oh, cómo me quemaba la lengua el acre sabor de la primavera! ¡Oh, cómo soplaba el viento juguetón por entre el cabello suelto junto a sus mejillas encarnadas! Luego llegó muy cerca de mí, levantó los ojos y me reconoció, enrojeció suavemente un instante y volvió la vista; después la saludé yo con mi primer sombrero de hombre, y Rosa, repuesta en seguida, saludó un poco señoril y circunspecta, con la cara levantada, y pasó lentamente, serena y con aire de superioridad, envuelta en los miles deseos amorosos, anhelos y homenajes que yo le enviaba.

    Letrografiado polifonicamente por: Anonymous Anonymous, at 11:23 AM  

  • upssss yo tambien, queria decir literatura, cine.....

    Letrografiado polifonicamente por: Anonymous Anonymous, at 5:31 PM  

  • La vida es para gozársela... asi de sencillo. Donde estaría la emoción si supiéramos a qué nos enfrentamos? Cuál sería el impulso de levantarse cada día? Aunque todo sea incierto, la idea es descubrir algo bueno en cada día... siempre va a haber algo!!!

    Letrografiado polifonicamente por: Anonymous Anonymous, at 1:02 PM  

Post a Comment

<< Volviendo al Home (Run)


 
goes to inspiration plant


This Color box was made for all 6+ browsers Optimized for 1280 X 800 Resolution
Site Designed by maolopez@gmail.com - || Disclaimer ||
©2000-2007