Tuesday, August 01, 2006

dia verde

Día raro, primero me encuentro con Mickey ojos verdes, que mas resultaba como la transformación de un fetiche de alguna película de esas malas, raras y rosas de Hollywood, me empieza a hablar mientras que caminamos frente al Lindys de la 45 Oeste y doblamos por Broadway, su acento italiano fingido es siempre muy raro y me pregunto por que lo intenta si todo el mundo sabe que él es hijo de una migrante ilegal mexicana –que termino triunfando en Broadway- y un tumba cercas polaco que alcanzo a llegar a la Isla Ellis con brotes de difteria de su país y que solo alcanzo a vivir tiempo suficiente para embarazar a julia –la mama de mickey- y morir, igual Mickey sentía afinidad por los personajes de las camorras napolitanas o alguna que otra mafia siciliana que pretende adueñarse del comercio de gelatinas del barrio chino, razón por la cual excusa su acento, aunque dice que muy en el fondo sabe que un primo hermano del tío de su tatarabuelo tenia alguna raíz italiana, por lo cual y genéticamente hablando, algo de italiano debería tener, vaya uno a saber! Eso si odia las pizzas, los spagguettis (que así es como el lo escribe), el fútbol y las películas de Fellini, razón por la cual en el barrio italiano –o sus resquicios- lo odian a él y hasta le han puesto precio a su cabeza… en fin.  

Deambulamos por una y otra calle hasta llegar a Columbus Circle, según me ha dicho ahora es mas partidario de caminar libremente por las calles intentando encontrarse de repente y frente a frente con Woody Allen, según él para pedirle un autógrafo y que le explique en cinco minutos algunas de sus películas…  

Después de veinte minutos de caminatas y sin dejarme musitar palabra alguna, pasamos por el kiosco de periódicos del argentino, que vaya uno a saber si lo es, habla muy rápido dice muchas incoherencias con un muy mal acento y prácticamente todo es inentendible pero hace reír, Mickey pide un ejemplar del Times no lo ojea y lo guarda de manera histriónica en su bolsillo de atrás, sigue hablando, su voz esta apunto de enloquecerme, y entonces pienso "por que llevo 40 minutos caminando en dirección contraria a mi destino y escuchando a Mickey Ojos Verdes??" y no llego a ninguna conclusión, de repente y sin mayor sobre salto, recuerdo que por algún motivo mis amigos Rusos no pueden verme andando –y mucho menos hablando- con ningún italiano, dicen que por cuestión de negocios, y es que los Rusos tienen fama de ser buenos negociantes –aunque no se sabe en que específicamente, pero se presume que es con caviar, vodka barato y pieles-, razón por la cual decido pedirle prestados 100 dólares a Mickey y dejar que continúe su camino, mientras tanto y mientras él volteaba por la avenida Amsterdam caigo en cuenta que no me percate de decirle que en caso de que se encontrara con Woody le diera un saludo especial de mi parte, finalmente sigo caminando sin saber exactamente que voy a hacer, pero pienso en lo ilógico de la situación.  

Yo si soy italiano, no hablo como italiano, lo único que me agrada de mi país son los escándalos políticos y según algunas quejas de mi mama soy su desgracia por no parecer italiano, pero que mas da, en los bares, los alemanes –hijos de curtidos empleados públicos que otrora pavimentaban nuestras calles- y uno que otro asiático de quinta generación –que se cree mas americano que Mickey italiano- de vez en cuando me llaman "wop" y no entiendo su reacción al ver que no formo pelea y es que no me gusta formar peleas en lugares públicos y menos por comentarios "chistosos" acerca de mis la situación legal de mis bisabuelos hace casi 80 años; los negocios de la familia –que a ciencia cierta no se de que son- no me llaman mucho la atención aunque pienso inmiscuirme en ellos el día que por fin me decida a tener un cadillac nuevo como el de mi abuelo…y entonces por que hago negocios con los Rusos??? y por que no me pueden ver caminando ni hablando con ningún italiano??? Será que desconocen mi procedencia??? Lo dudo, muchísimas veces mis apellidos y mi sobrenombre me delatan.  

Creo que tenemos una bonita relación, simplemente por que les caigo bien, por que me gusta su humor –que para ser sincero no comprendo, y es que es difícil para mí entender chistes acerca de la eficiencia de sus automóviles que funcionan con vodka!!! vaya uno a saber de que están hablando-, por me burlo de su acento y de la Pequeña Odessa, que para ser sincero nunca la he podido ver –aunque me han dicho que es bonita-, de vez en cuando de lo paradójico que es verlos cambiando el escoses por la cerveza hecha en casa de los pubs ingleses.  

Y es que ingles que se respete y que no quiera ser confundido con Mr. Bean o con Maddona (vaya uno a saber por que??) pues viene y monta su pub, cosa que es agradable, por cuanto le dan a nuestros ciudadanos y a uno que uno que otro ilegal, ese espacio para tomarse unos tragos, ver noticias de BBC y de vez en cuando uno que otro juego de soccer (aunque nadie por acá entienda su dinámica, bueno, tal vez uno que otro ilegal si la entiende y se apasiona)y ya al final para propiciar el ambiente para una buena pelea en espacio publico, acompañada por las respectivas apuestas que son controladas principalmente por escoceses y amenizadas por los burritos y los tacos de los cuates mexicanos. .  

Salgo de todos mis pensamientos y sigo en la misma calle donde hacia tan solo un par de minutos estaba hablando con Mickey, tengo los 100 dólares en el bolsillo, y ya no quiero hacer nada mas, empiezo a caminar hacia el sur, llevaba unas 10 cuadras de camino y ningún taxi me paraba por mas que hacia el chiflido de las películas, y es que he llegado a la conclusión de que todos las personas de medio oriente que llegan a nuestro país y se quedan manejando taxi, adquieren cierto olfato y reticencia a recoger italianos por que según dicen pagamos con billetes de 100 dólares que quien sabe de que cuerpo hemos ido a sacar, y en el fondo creo que tienen la razón, o será por que he visto muchas películas de italianos????  

Me abstengo de tomar el taxi y opto por tirarme en la esquina a descansar un poco, después de un par de minutos ya han sido varios los compatriotas, probablemente republicanos, los que me han tirado alguna moneda o un billete –de un dólar, por supuesto-, y es que ellos creen que cualquiera que este descansando tirado en el piso en una calle cualquiera es vagabundo o desposeído y creen que con eso le hacen un favor al país… Por personas como esas que en 10 minutos me arrojaron 6 dólares y 75 centavos es que hoy en día tenemos al presidente que tenemos, pero momento, por que digo "tenemos", si yo personalmente no tengo nada que ver con ese tipo, creo que la digo por que ya se me pego esa palabra que ellos tanto usan y que les ha permitido meterse en todo lo que no les incumbe…  

Retomo mi marcha, y con lo que me "regalaron" los "amigos" republicanos ya tengo para comprarme los cigarrillos y un café, de inmediato pienso en Macy's que creo que esta a un par de cuadras y retomo el camino, diez minutos después, sigo igual de desorientado, y es que pareciera que no fuera originario de acá (será que no lo soy y he vivido engañado todos estos años???), decidí preguntarle a alguien por orientación, a lo lejos vi a una persona que se dirigía hacia mi y al parecer tenia cara también de desorientado, pero no perdía nada con preguntarle…  

A medida que se fue acercando, se me fue haciendo cada vez mas familiar, y es que esa expresión de desorientación en la vida que tiene sobre su rostro no es muy común por estos lados, me acerco, lo saludo y le pregunto, y oh sorpresa, dios mió, no lo podía creer, el personaje en cuestión era ni mas ni menos que Woody, y que mal por Mickey que no estaba por acá. Me repuse de ese golpe visual y emocional y entonces decidí preguntarle por Macy's y me dijo que no tenia ni idea de donde quedaba, es más, me dijo -textualmente- "para serte honesto yo no conozco muy bien esta ciudad y también estoy como medio perdido…".  

De todas formas seguimos caminando y como lo vi algo preocupado por la hora pues decidí no pedirle el autógrafo, él al parecer era igual que Mickey, pues no paraba de hablar, me contó una historia de amor de vieja data, hablaba con mucho cariño de una tal Annie y me decía cuanto la había amado, me comento que para esa época a el todos lo llamaban Alvy, nombre que a él en sobremanera le contrariaba, razón por la cual tuvo que asistir después a casi 6328 horas de sesiones con el psiquiatra, para contarle a una persona parecida a Groucho Marx sus traumas por haber roto con Annie, su miedo –que creía ya superado- a las arañas, sus conflictos psicoemocionales por querer adoptar a alguien para después desposarla, y todo esto en el consultorio mas feo del mundo ubicado en el 220 de Central Park sur, acostado en un sofá muy deteriorado que le acarreo profundos dolores de espalda y económicos y de ahí su aversión a la psiquiatría (por cuanto es filial de la industria del sofá, o viceversa) y su facilidad para inventar historias inverosímiles.  

Así, siguió hablando de muchas cosas mientras seguíamos caminando muy lentamente, finalmente tomamos la 5ta y desistimos –o desistí, mejor- de ir a Macy's, seguimos caminando y entramos al Dunkin Donuts de la 302, que probablemente es el mas caro del mundo, pedimos 2 cafés –cada uno de 5 dólares-, nos sentamos en una mesa y me siguió hablando  de tantas cosas, y yo estaba un poco contrariado y mi cerebro se desconecto y para mis adentro alcance a decir "Woody y Mickey deben ser la misma persona…", al rato volví a la "conversación" y él ya hablaba de Mafalda y del falso ideario colectivo de su aversión a la sopa, según él (y lo sabia de muy buena fuente), ella si disfrutaba la sopa y su verdadero odio era frente a los pepinos de conserva, las habichuelas crudas, los frijoles mágicos y los ositos de goma verdes, razón por la cual uno podía llegar a pensar que Mafalda en realidad le tenia aversión a los irlandeses…  

"y hablando de irlandeses…" me dijo Woody, "por que no vamos al desfile de San Patricio" y yo le dije "pero si estamos en octubre!!!" y el respondió "vamos, en un día verde como hoy cualquier cosa puede pasar"  

Desde ese día empecé a pensar que Woody y yo en realidad éramos colombianos, o algo así y habiamos vivido todo este tiempo engañados. 

ahh, y eso si perdonaran la redacción, pero es que en mi idioma, el mió propio, no hay muchos puntos ni tildes, los paréntesis son autónomos, los punto y comas están casi en huelga y las comas están intentando instaurar una dictadura…Igual, muchísimas veces termino escribiendo igual que como pienso.  

8 Comments:

  • Excelente... que buen relato!! :)

    Me has dejado con una sonrisa de satisfacción al leer tu historia.

    Un abrazo don Mao.

    Letrografiado polifonicamente por: Anonymous Anonymous, at 1:53 PM  

  • es simplemente hermoso, quizas ya no necesitemos un libreto jajaja, mentiras, es un compromiso, al igual de tratar siempre pase lo que pase y estemos donde estemos tratatemos de que nuestros sobrenombres nos delaten, o por lo menos nuestros ojos.... y los tuyos si que te delatan, los mios y aestan perdiendo brillo

    Letrografiado polifonicamente por: Blogger Lucia, at 1:04 AM  

  • This comment has been removed by a blog administrator.

    Letrografiado polifonicamente por: Blogger Lucia, at 1:08 AM  

  • esta si fue la entrada triunfal que prometiste, con tus ojos verdes llenos de caminos y, en este caso, con el teclado de tu computadora encontrando las palabras precisas para descubrirlos... la cantidad justa y suficiente de caracteres que describen com podemos vernos de frente con nosotros mismos y resultar perdidos en la ciudad mas grande del mundo pero solos... porque realmente lo estamos... la muerte tiene mil puertas para dejar esacapar la vida...

    Letrografiado polifonicamente por: Blogger Lucia, at 1:15 AM  

  • ¡Qué cuento tan raro!

    Letrografiado polifonicamente por: Blogger Odin A va Dharma, at 4:23 PM  

  • Dia verde en si algo unico como tu
    Cuidate un abrazo y un beso
    Chau
    nata.cm

    Letrografiado polifonicamente por: Anonymous Anonymous, at 1:59 PM  

  • historias de esas que ofrecen el consuelo de recordar que no existe el gris.............bacano mao!!!!


    ABRAZOS............

    Letrografiado polifonicamente por: Blogger irian, at 8:18 PM  

  • Es de tu inspiración o es un relato antiguo..

    Letrografiado polifonicamente por: Anonymous Anonymous, at 6:18 PM  

Post a Comment

<< Volviendo al Home (Run)


 
goes to inspiration plant


This Color box was made for all 6+ browsers Optimized for 1280 X 800 Resolution
Site Designed by maolopez@gmail.com - || Disclaimer ||
©2000-2007